Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales, ya que entre el 30 de enero y el 3 de febrero de 1971 tuvo lugar la celebración de la Conferencia Internacional sobre Conservación de Zonas Húmedas y Aves Acuáticas de Ramsar, a orillas del mar Caspio, en Irán. Por tanto, en 2021 se cumple el 50º aniversario de ese destacado acontecimiento, el denominado Convenio Ramsar. Participaron dieciocho países, entre ellos España, que lo ratificó en 1982 y protege a 75 humedales de importancia internacional, que suman en total más de 300.000 hectáreas, y convierte a España en el tercer país del mundo en número de humedales acogidos a este convenio (tan sólo por detrás del Reino Unido y México).
¿Qué zona húmeda conoces en tu entorno? Un río, un arroyo, una laguna, una zona de charcas fluviales, etc. En la mayoría de municipios se conoce alguna zona del entorno en la que hay agua o zonas húmedas, inundables o con nivel freático elevado (nivel más alto de una capa de agua subterránea, de un acuífero, o de un cauce fluvial)
Lamentablemente muchas han desaparecido porque hace décadas se consideraban zonas insalubres y se rellenaban de tierra para después ganar terreno para la agricultura o incluso para «instalar» vertederos (ya ilegales y casi todos clausurados)
Un ejemplo de humedales muy especiales son las lagunas del interior de la península que permanecen o se han recuperado, sobre todo en Castilla-La Mancha, y que son salinas o salobres por la salinidad de su lecho y que constituyen la base de un ecosistema que da vida a muchas especies vegetales únicas. Además son zonas de descanso, de invernada o de cría de muchas especies de aves.
No nos damos cuenta de que estas zonas húmedas permiten el mantenimiento de los acuíferos, ya que están comunicados en muchos casos, y de los cauces fluviales. Que son los principales recursos que tenemos para conseguir agua dulce para beber.
En estas zonas hay mucha vida ligada al agua y merecen nuestra atención y observación, porque podemos disfrutar del canto de las ranas a principios de primavera, de la visita de la Garza real (Ardea cinerea), de anátidas o «patos» tan bonitos como el Ánade azulón (Anas platyrhynchos), la Gallineta común (Gallinula chloropus) o de reptiles como el Galápago europeo (Emys orbicularis) tomando el sol. Te animo a visitar más a menudo estas zonas en diferentes épocas y momentos del día, porque ¡¡te puedes sorprender!!
Vamos a ver una muestra de todo lo que se puede observar en una charca tan humilde como la que se forma en el curso del Arroyo de El Prado a su paso por nuestro municipio. Las fotos están tomadas desde la urbanización que hay al lado de esta zona de los prados y no son de buena calidad, pero lo importante es que nos demos cuenta de que no hace falta ir a ningún sitio especial a ver aves tan bonitas como los Ánades azulones. Os animamos a disfrutar de esta zona húmeda en esta época que está llena de agua:
- Se puede observar al atardecer, es importante acercarse en silencio para no asustar a las aves. En este momento del día también se puede ver a los Milanos reales que vuelven a su dormidero, en la chopera que hay al lado del Arroyo (durante el invierno)