Entorno Natural de Cuerva

El término municipal de Cuerva está entre las faldas de la sierra del Castañar, la sierra de Noez y zonas de cultivos, pastos y dehesas del sur de Toledo, en los Montes de Toledo.

Esta localización hace que en su entorno natural pueda verse la flora típica del bosque mediterráneo como la encina, la coscoja, la retama y las plantas aromáticas como el tomillo, el romero, el cantueso o la lavanda, con un mosaico de praderas de herbáceas anuales y cultivos muy variado que van desde el cereal hasta el olivar y la vid.

Esta diversidad sumada al agua que proporcionan los arroyos que bajan de la sierra (entre ellos el Arroyo del Prado y el Arroyo de la Alameda), que varias veces al año inundan algunas charcas y alimentan acuíferos, hacen que Cuerva sea una zona importante para especies de fauna en peligro de extinción:

Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti). Es Zona de dispersión y de importancia y se les puede observar y escuchar durante todo el año, tanto a ejemplares adultos como a los jóvenes, ya que anidan en toda la zona.

Lince ibérico (Lynx pardinus) . Zona de importancia del lince, porque en los prados de Cuerva hay una población de conejos importante y es el sustento principal de este felino, por lo que pasea tranquilamente por sus campos para cazar.

Buitre negro (Aegypius bonachus). Al estar tan cerca del Parque Nacional de Cabañeros, donde anidan cientos de parejas de Buitre negro, Cuerva es Zona de importancia de esta especie y se pueden observar mientras planean buscando el rastro de comida.

CAÑADA REAL SEGOVIANA

Cuerva forma parte del recorrido del Cordel Segoviano que conecta con el Cordel de las Merinas y conduce a la ciudad de Toledo.

Las vías pecuarias están clasificadas en cuatro categorías:

  • Cañadas: Hasta 75 metros de anchura (90 Varas Castellanas).
  • Cordeles: Hasta 37,5 metros de anchura.
  • Veredas: Hasta 20 metros de anchura.
  • Coladas: Cualquier vía pecuaria de menor anchura que las anteriores.

El cordel que pasa por Cuerva es una vía de comunicación con los pueblos de Pulgar y Las Ventas con Peña Aguilera muy utilizado para la práctica de deportes como el ciclismo, senderismo y el “running”. Así como por los rebaños de ganado ovino que todavía quedan por la zona, que es el objetivo principal de estas vías, conectar territorios para buscar los mejores pastos para el ganado.

Este tramo es muy recomendable, porque pueden observarse especies de fauna tan impresionantes como el Águila Imperial ibérica, que anida en ese entorno; el Buitre negro, que sale desde Cabañeros buscando comida; el Milano real, que cruza por la zona en dirección a su dormidero, en el entorno del Arroyo del Prado; en verano las Abubillas, Abejarucos, algún Cernícalo primilla, etc. Y al amanecer o al atardecer podemos tener la suerte de cruzarnos con algún corzo o incluso con el Lince.

Descargar Vías Pecuarias de Toledo

PRADERA DE EL GAMONAL

Desde el núcleo urbano podemos coger el camino de el Rey o el camino de San Marcos y llegaremos al Cordel Segoviano, giramos a la izquierda y tras un paseo, nos encontraremos en la Pradera de El Gamonal, donde se celebra la Romería de San Isidro todos los 15 de Mayo. Hay una arboleda que conduce a la “Peña la Ramona”, una roca redondeada donde es típico subirse durante la romería.

En frente de “la Ramona” se encuentra “la herradura” que forman cuarenta pilas de granito dispuestas alrededor de un pozo, ahora provisto de una bomba manual para extraer el agua. Las pilas siempre han estado en esa zona como punto de encuentro de las vecinas de Cuerva para lavar, ya que disponían de agua, gracias a los pozos que siempre tenían agua.

Las praderas albergan vegetación típica de esta zona, con plantas aromáticas como el Tomillo, el Cantueso, la salvia, el romero o plantas tan emblemáticas como el junco churrero, en las zonas más húmedas, ya que es una zona donde se acumula agua, con un nivel freático muy alto y en épocas lluviosas la pradera se encharca.

LOS PRADOS

En esta zona de Cuerva, por donde pasa el Arroyo del Prado, cuenta con charcas inundables y arboledas que son el lugar ideal para la fauna que quiere descansar o pasar aquí largas temporadas. Nos podemos acercar por el camino de Sonseca, y se puede observar a gran parte de la fauna que vive aquí o nos visita: Dormidero invernal de Milano real (Milvus milvus), zona de reposo de Garza real (Ardea cinerea), Cigüeña (Ciconia ciconia), Cigueñuelas (Himantopus himantopus), Garcilla bueyera (Bubulcus ibis), Ánade azulón (Anas platyrhynchos) y otras aves acuáticas, Galápago europeo, zona de paso del Lince y del Águila imperial ibérica, entre otros.

RUTAS