Ayer tuvimos la oportunidad de realizar la Plantación de árboles y arbustos con el grupo de personas que participan en las actividades que el ayuntamiento organiza para mayores de 60 años. Esta es la primera jornada de la II Semana de la Naturaleza 2021 (12-21 de Marzo)  El grupo estaba acompañado por la monitora (Inés), la Concejal de personal (María) y la Concejal de medio ambiente (Bene)

Pudimos plantar varios ejemplares de Fresno (Fraxinus angustifolia) y de Rosal silvestre o escaramujo (Rosa canina), procedentes del Vivero Taxus de la Diputación de Toledo (Campaña Donación de plantas 2021). Estas especies se desarrollan en el entorno de zonas húmedas, como la que elegimos para esta plantación. Una zona cercana al arroyo del Prado, que ocupa la zona más al este de la parcela municipal en la que también se encuentra el circuito de motocross.

Esta zona húmeda de Cuerva es importante para muchas especies de fauna, como el Sapo corredor (Bufo calamita) o el Galápago leproso (Mauremys leprosa), así como para las Cigüeñas (Ciconia ciconia) o la Garza real (Ardea cinerea), que comen tanto anfibios como insectos en las charcas que hay. Este año contamos además con un grupo importante de Ánade real o «azulón» (Anas platyrhynchos) Por eso queremos potenciar la vegetación de ribera que actúa como barrera de protección en estos hábitats tan frágiles, para no perder esta biodiversidad.

Fue una jornada muy agradable, que pudimos disfrutar del campo y que permitió a los participantes colaborar para mejorar nuestro entorno natural.

¡¡Muchas gracias por la energía y el entusiasmo!!

El próximo Sábado 20 volveremos con el grupo de L@s Quint@s 2021, demostrando que los jóvenes también se implican.